Cambiar la dirección MAC de un ordenador

Publicado: octubre 18, 2009 en How to

tarjeta-de-red

La dirección MAC (Media Access Control o control de acceso al medio) es un número de 48 bits que identifica de forma única a cada tarjeta de red en todo el planeta. Se almacenan en el dispositivo durante su fabricación y por eso se suele conocer como dirección física.

La cuestión es que, en algunas ocasiones, y por motivos no siempre confesables, necesitamos que cuando nuestro sistema operativo comunique la dirección MAC de nuestra tarjeta, no informe del número real, sino de un valor diferente.

  1. Lo primero que haremos será comprobar la dirección MAC que tiene actualmente nuestra tarjeta de red. Para verla, debes abrir una ventana  Terminal y escribir: (Te mostrará tu dirección actual)
     

    ifconfig

  2. A continuación, para poder cambiar la dirección MAC, tienes que deshabilitar la tarjeta de red. Es como desconectarla, pero a nivel lógico. Se consigue escribiendo la siguiente orden en la terminal:
     

    sudo ifconfig eth0 down

  3. En el siguiente paso, establecemos la nueva dirección MAC. Yo he utilizado en el ejemplo AA:AA:AA:AA:AA:AA, pero recuerda que puedes escribir el valor que prefieras, siempre que los caracteres sean valores hexadecimales válidos (0-F) y, si lo prefieres, puedes escribirlos en minúscula. En definitiva, la orden quedaría como sigue:
     

    sudo ifconfig eth0 hw ether AA:AA:AA:AA:AA:AA

  4. Por último, sólo tienes que volver a habilitar tu tarjeta de red escribiendo esta orden:
     

    sudo ifconfig eth0 up

  5. Si ahora vuelves a repetir el paso 1 para consultar el valor actual de la MAC, comprobarás que la operación ha tenido éxito
     

    ifconfig

A pesar de todo, debes tener en cuenta que, cuando reinicies tu ordenador, la dirección MAC habrá sido restituida a su valor original. Por lo tanto, cada vez que necesites cambiar tu MAC, deberás repetir el proceso explicado más arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s